La mayoría de los fans de Cohen están familiarizados con el encuentro sexual que hubo entre él y Janis Joplin. Si bien hay algunas variaciones, la introducción de Cohen para "Chelsea Hotel # 2" en un concierto de Nueva York 1988 es representativa:
Leonard Cohen, dijo:
"Hace mil años viví en este hotel en NYC. Yo era un usuario frecuente del ascensor en este hotel. Continuamente dejaba mi habitación y volvía. Me convertí en un experto dominando los botones de ese ascensor. Una de las pocas tecnologías que realmente he dominado.
La puerta se abrió. Entré. Puse mi dedo derecho en el botón. Sin dudarlo. A última hora de la mañana, temprano en la noche. Me di cuenta de una mujer joven, que viajaba con tanto deleite como yo.
Ella, a pesar de haber dominado a grandes audiencias, no sabía como operaba aquel ascensor, yo era el único que realmente sabía cómo hacerlo. Llené mis pulmones de aire y me armé de coraje, le dije: "¿Usted está buscando a alguien?" Ella contestó: "Sí, estoy en busca de Kris Kristofferson", exclamé "¡pequeña señorita, usted está de suerte! Yo soy Kris Kristofferson." Aquellos eran tiempos generosos. A pesar de saber que yo era menor que Kris Kristofferson, nunca me trató como tal. Fue amable conmigo, aún en esas épocas de condena. Escribí esta canción para Janis Joplin en el Chelsea Hotel."
Cohen a menudo ha reportado su pesar por evidenciar a Joplin como la mujer en la canción. El siguiente fragmento es de una entrevista del 8 de julio 1994 en BBC:
"No es la única indiscreción que lamento de mi vida profesional. Nunca había asociado el nombre de una mujer con una canción, y en la canción utilicé la línea "dándome sexo oral sobre la cama desecha, mientras las limusinas esperan en la calle.", nunca he hablado en términos concretos, sobre una mujer con la que haya tenido relaciones íntimas, y puse el nombre de Janis Joplin en esa canción. Me he sentido muy mal desde entonces, es una indiscreción, y si de alguna manera, pudiera disculparme con su fantasma, quiero disculparme ahora, por haber cometido tan grave error."
En resumen, Leonard Cohen se acerca Janis Joplin, que, aunque ella no lo está buscando, se allana a su invitación a disfrutar de lo que a todas luces resulta ser un enlace fuerte y locuaz. Algún tiempo después, Leonard Cohen escribe una canción sobre la esto y en 1976, revela que la canción es acerca de Janis Joplin, una indiscreción de la que está arrepentido.
Chelsea Hotel -Leonard Cohen
Te recuerdo bien, en el Hotel Chelsea,
hablabas tan segura, y tan dulcemente,
dándome sexo oral sobre la cama desecha,
mientras las limusinas esperan en la calle.
hablabas tan segura, y tan dulcemente,
dándome sexo oral sobre la cama desecha,
mientras las limusinas esperan en la calle.
Esas fueron las razones y eso era Nueva York,
corríamos por el dinero y la carne,
y a eso se le llamaba amor,
para los trabajadores de la canción (para los músicos),
probablemente todavía lo sea para los que se quedan.
corríamos por el dinero y la carne,
y a eso se le llamaba amor,
para los trabajadores de la canción (para los músicos),
probablemente todavía lo sea para los que se quedan.
Ah, pero tú te fuiste, ¿no cariño?
Simplemente te diste la vuelta entre la multitud,
te fuiste, ni una vez te oí decir:
te necesito, no te necesito,
te necesito, no te necesito,
y todas esas tonterías que lo rodean
Simplemente te diste la vuelta entre la multitud,
te fuiste, ni una vez te oí decir:
te necesito, no te necesito,
te necesito, no te necesito,
y todas esas tonterías que lo rodean
Te recuerdo bien, en el Hotel Chelsea,
tú eras famosa, tu corazón era una leyenda,
me dijiste de nuevo que preferías a hombres atractivos,
pero por mí harías una excepción,
y apretando tu puño por los que son como nosotros,
los que está oprimidos por los cánones de la belleza,
te arreglaste a ti misma, dijiste:
"bueno, no importa, somos feos pero tenemos la música".
tú eras famosa, tu corazón era una leyenda,
me dijiste de nuevo que preferías a hombres atractivos,
pero por mí harías una excepción,
y apretando tu puño por los que son como nosotros,
los que está oprimidos por los cánones de la belleza,
te arreglaste a ti misma, dijiste:
"bueno, no importa, somos feos pero tenemos la música".
Ah, pero tú te fuiste, ¿no cariño?
Simplemente te diste la vuelta entre la multitud,
te fuiste, ni una sola vez te oí decir:
te necesito, no te necesito,
te necesito, no te necesito,
y todas esas tonterías que lo rodean.
Simplemente te diste la vuelta entre la multitud,
te fuiste, ni una sola vez te oí decir:
te necesito, no te necesito,
te necesito, no te necesito,
y todas esas tonterías que lo rodean.
No quiero sugerir que te amé a la que más,
no puedo seguir el rastro a cada petirrojo caído
te recuerdo bien, en el Hotel Chelsea,
eso es todo, ni siquiera pienso en ti tan a menudo.
no puedo seguir el rastro a cada petirrojo caído
te recuerdo bien, en el Hotel Chelsea,
eso es todo, ni siquiera pienso en ti tan a menudo.
Janis Joplin, dijo:
Los siguientes fragmentos son de 3 de septiembre de 1969, entrevista con Janis Joplin, publicado en los años sesenta por Richard Avedon y Doon Arbus (Random House, 1ª edición: 2 Noviembre 1999):
"Yo vivo bastante relajada. Ya sabes, follar con extraños y esas cosas... Muchas personas viven libres, ¿no le parece?
A veces, ya sabes, estás con alguien y estás convencido de que tienen algo que contarte. O, ya sabes... quieres estar con ellos. Pero nada pasa, y a pesar de eso, sigues intentando convencerte de que algo está sucediendo. Él simplemente no dice nada. Está de mal humor o algo así. Así que sigues estando ahí, tirando, dando, golpeando, ya sabes. Y luego, de repente a eso de las cuatro de la mañana te das cuenta de eso, culo plano, este hijo de puta está allí, pero ni siquiera me está prestando atención.
Quiero decir, eso mismo me paso. Y me sucedió dos veces; Jim Morrison y Leonard Cohen. Y es extraño porque ellos son los únicos dos que se me ocurre. Lo intenté sin gustarles realmente, sólo porque simplemente sabía quiénes eran y quería saber más de ellos... Pero no me dijeron nada, no me dieron nada..."
Los dos cuentan cosas claramente distintas de lo que sucedió sexualmente entre ellos, incluyendo quién inició el contacto, y las implicaciones son intrigantes. Si nada más, a juzgar por la observación bastante casual de Joplin de que "ellos [Cohen y Morrison] no me dieron nada [sexualmente]", Leonard Cohen ya no debería sentirse obligado a disculparse ante el fantasma de Janis Joplin por sus revelaciones sobre ella.
Tal vez si Janis Joplin no hubiera muerto tan joven, habría emulado a Joni Mitchell escribiendo una o dos canciones sobre Leonard Cohen desde su propia perspectiva. Después de todo, ¿quién no estaría interesado en escuchar a Janis Joplin, "Chelsea Hotel?"
DrHGuy. (2016). Leonard Cohen, Janis Joplin, & The Chelsea Hotel: What He Said – And Now, What She Said. March 11, 2016, de http://cohencentric.com/ Sitio web: http://cohencentric.com/2016/03/11/leonard-cohen-janis-joplin-the-chelsea-hotel-what-he-said-and-now-what-she-said/
No hay comentarios:
Publicar un comentario